Barroco

Ornato y Perfume Barroco

El Barroco

No existe una aceptación clara de su inicio y final concretos, pero abarca los siglos XVI, XVII y XVIII.

Según diversos historiadores se divide en varios períodos:
Primitivo (1580-1630)
Maduro o Pleno (1630-1680)
Tardío (1680-1750)

El Barroco es un movimiento cultural originado por una nueva forma de concebir las artes visuales: el “estilo barroco”, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc…

Se manifiesta principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se da en las numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.

Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

En España el Barroco llega un poco tarde, con el advenimiento de los Borbones en la corona española, que nos traen su marcada influencia francesa.

Personajes como Felipe V (El primer de los borbones), Carlos III o El Conde Duque de Olivares, se dan la mano con artistas como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Velazquez o Zurbarán.

Además del momento histórico, La Época del Barroco ha llenado miles de libros y literatura fantástica, que inunda nuestra imaginación de personajes ficticios, a caballo entre la tradición, la imaginación y la propia fantasía de sus autores. De esta manera figuras como María Antonieta, se entremezclan con Mosqueteros, corsarios y personajes sacados de las novelas literarias.

Nos situamos en este momento histórico, pues creemos que es fundamental ubicarnos en el espacio-tiempo concreto para NO caer en la imagen del “TODO VALE” que tan acostumbrados nos tienen los diferentes “Mercados Medievales” a lo largo y ancho de España.

Desde Destellos de Historia creemos firmemente en esta nueva manera de crear eventos temáticos… El Open Stage es sin lugar a dudas el producto que esta usted esperando